Modalidades de Participación

La participación en el Carisma Amigoniano se estructura en modalidades de participación.

Conocer: personas que, al menos a nivel intelectual, van conociendo el Carisma Amigoniano y desarrollan una simpatía en la relación con alguna comunidad amigoniana. Puede articularse su participación en el colectivo “Amigos de los Amigonianos”.

Colaborar: personas que mantienen una relación cordial y amistosa con los Amigonianos, responden ocasionalmente a las invitaciones para compartir ciertos espacios fraternos, celebrativos y se ofrecen puntualmente a diversas colaboraciones: los educadores que se inspiran en nuestro sistema pedagógico, los voluntarios, bienhechores, colaboradores en general…

Participar: aquellos que quieren vincularse a la Familia Amigoniana participando en su misión según sus posibilidades. Un cauce para articular a los que se sitúan en esta modalidad es la Fundación Amigó u otra asociación civil amigoniana. Entre todos los que se asocien a ella pueden articularse encuentros y emprender acciones conjuntas en el ámbito de su finalidad.

Compartir: las personas que viven íntegramente el Carisma Amigoniano, espiritualidad y misión, desde su vocación laical, según el Proyecto de Vida de los Cooperadores Amigonianos o del Movimiento Laical Amigoniano en alguna de las comunidades con la animación de un religios@.

Compartir en radicalidad: consiste en compartir por un tiempo la vida y misión en una comunidad religiosa o en una comunidad similar formada por varios laicos: vida en común, oración, apostolado… Esto se realiza a nivel personalizado y con un acompañamiento espiritual adecuado.

Como fruto de este trabajo pastoral va surgiendo la Familia Amigoniana como una comunión de comunidades unidas por el carisma Amigoniano al servicio de la misión educativa. La organización de la Familia Amigoniana tiene como finalidad asegurar el primado de la comunión y comunicación entre todos los grupos e instituciones amigonianas en torno al carisma. Se confluye en unos planteamientos, encuentros, espacios comunes…

Ponte en contacto con el Animador de Laicos Amigonianos que tengas más cerca:

COSTA RICA

P. Bartolomé Buigues

Email bartolome@amigonianos.org

Fr. Johnny Marin

Email jomalekus@hotmail.com

NICARAGUA

P. Elvin Leonel Sandoval

Email elvintcn@yahoo.com

PANAMÁ

P. Otto Paz

Email hopduarte58@gmail.com

GUATEMALA

P. Eliecer Valladares

Email ‘evalladares99@yahoo.com

MÉXICO

P. Frank Pérez

Email frankozip@gmail.com

Rep. DOMINICANA

Fr. José Armengol Córdobas

Email joseartc2@gmail.com

PUERTO RICO

P. Pablo Osorio

Email peosoriocarmona@gmail.com

VENEZUELA

P. Juan Carlos Rincón

Email gochorinve_do@yahoo.es