Zagales

Los Grupos Juveniles Amigonianos son una concretización del catecumenado de la Iglesia para los jóvenes desde nuestro Carisma. Ofrecen un proceso global, progresivo y bien estructurado que continúa en la edad adulta. Constituyen instrumentos válidos para la promoción integral de los adolescentes y jóvenes. Se configuran en etapas según la edad: Grupos Zagales y Comunidades JUVAM.

Los Grupos Zagales están integrados por aquellos preadolescentes y adolescentes que, iniciados en el conocimiento de Jesús, desean seguir su formación cristiana desde la espiritualidad amigoniana, asimilando las actitudes de “Zagales” o colaboradores del Buen Pastor con la significación que eso tiene en nuestro Carisma.

¿Qué son Zagales?

Zagal es el ayudante del pastor. Los zagales somos un grupo formado por chic@s desde los 10 a los 16 años que queremos vivir la experiencia de ser amigos con el mismo estilo que Jesús y desarrollar nuestra fe dentro de la forma de vida de los Amigonianos, imitando, como buenos Zagales, al Buen Pastor que es Jesús.

En todos los lugares donde hay Terciari@s Capuchin@s (Amigonianos) hay grupos Zagales.

¿Qué hacemos los Zagales?

  1. Trabajamos para que en el corazón de cada uno y del grupo entero brote la amistad verdadera que comprende, perdona y quiere a los demás.
  2. Reflexionamos y dialogamos sobre los temas y acontecimientos que nos ayudan a conocer mejor el mundo, nuestra persona y a Jesús.
  3. Expresamos nuestra vida ante Dios y escuchamos su palabra mediante la oración. Así nos unimos más entre nosotros y a otros grupos.
  4. Nos reunimos semanalmente en nuestras diferentes casas, centros o parroquias para compartir la vida y la fe, realizando pequeños compromisos solidarios con aquellos que más lo necesitan.
  5. Participamos en encuentros, acampadas y campamentos a lo largo del año y en todo el mundo.
  6. Editamos una revista que se llama como nosotros, Zagales , a través de la cual estamos en contacto unos grupos con otros, nos contamos lo que hacemos, chistes, noticias, ilusiones y cómo nos va. Nos ayuda a no perder las amistades que hacemos en campamentos y acampadas.
  7. Nos comprometemos a ayudar a todas las personas ofreciéndoles lo mejor que tenemos y somos.

Para ello construimos día a día nuestra persona según el estilo de vida de Jesús.

Ven con nosotros a vivir esta apasionante aventura.