“Prepararnos para el compromiso definitivo”
«Juniores Amigonianos concluyen un mes de preparación para votos perpetuos»
El día 24 de julio concluyó un mes de preparación para los votos perpetuos para 15 religiosos jóvenes pertenecientes a las Provincias San José, Buen Pastor Luis Amigó y de la Delegación Mártires Amigonianos. Esta preparación tuvo lugar en Madrid y Valencia (España) y abarcó cuatro semanas intensas llenas de formación y reflexión.
El primer paso fue un curso de formación sobre «La Misión en San Francisco y Santa Clara», en el cual participaron junto otros 20 religiosos jóvenes de la familia franciscana española. Fr. Jens Müller y la Hna. Teresa Pujal fueron los expositores de esta semana.
En la segunda semana los juniores se trasladaron al Seminario San José de Godella, casa madre de la Congregación, que les fue explicada por el P. Agripino González. Allí tuvieron la oportunidad de visitar diferentes obras sociales de la Fundación Amigó y recibir formación sobre el «Ministerio colaborativo en la familia carismática amigoniana», impartido por el P. José Cristo Rey García Paredes.
La tercera semana contó con la participación de tres Religiosos Terciarios Capuchinos como panelistas (P. Juan Antonio Vives, P. Enrique Tortajada y P. José Ángel Lostado), quienes abordaron temas relacionados con la evolución histórica de la misión, de las constituciones y el Proyecto Educativo Amigoniano.
Finalmente, en la cuarta semana, el enfoque se centró en la exploración personal y de nuestras relaciones con la participación de Elizabeth Nava y Carlos Ávila, una pareja de esposos mexicanos, como expositores.
El mes concluyó con un retiro en el monasterio de nuestras Hermanas Terciarias capuchinas en Montiel, presidido por el Padre General, Frank Gerardo Pérez Alvarado. Durante este retiro, los juniores reflexionaron sobre su compromiso con la vida religiosa y la construcción de una comunidad unida y en movimiento.
Es importante destacar que este mes de preparación para los votos perpetuos no solo se centró en la formación teórica y práctica, sino también en el encuentro entre religiosos de diferentes países amigonianos. La convivencia proporcionó la oportunidad de profundizar el conocimiento sobre la identidad y misión de la Congregación y, al mismo tiempo, ofrecer criterios para que los juniores tomaran una decisión madura acerca de su compromiso de por vida.
La espiritualidad amigoniana y la inspiración de Francisco y Clara de Asís fueron elementos clave durante todo el proceso, buscando fortalecer a los juniores y guiarlos hacia una decisión responsable y comprometida con la vida religiosa. Los agradecimientos fueron expresados a los panelistas, expositores y superiores que acompañaron este importante proceso de discernimiento vocacional.