XI CONSEJO AMPLIADO
COSTA RICA 15-20 DE JULIO DE 2024
JUEVES 18: NUESTRA VOZ
En las sesiones de la mañana de este cuarto día de reunión los miembros del Consejo General Ampliado han comenzado a trabajar el DOCUMENTO FINAL que se hará llegar a toda la congregación y que servirá como marco teórico de reflexión de cara a los capítulos a celebrar en 2025. Un documento que recoge, a la luz de lo compartido y escuchado, todo lo que a lo largo de estos días se ha intuido como horizonte.
Para elaborar este marco teórico se ha partido de las siguientes preguntas:
- ¿Qué nos motiva?
- ¿De qué nos hemos dado cuenta?
- ¿Sobre qué principios queremos caminar juntos?
- ¿A dónde queremos llegar?
Ya en la primera sesión de la tarde se trabajó por grupos en una posible HOJA DE RUTA que marque el camino hacia los Capítulos y que implique a todas las demarcaciones, Destacaron como aspectos comunes a tener en cuenta:
- Hacer uso de los materiales que han sido objeto de reflexión en este camino sinodal: documento “Instrumentum Laboris”, conclusiones de la Asamblea Sinodal, ponencias…
- Involucrar y escuchar a todos los actores, tanto religiosos como laicos.
- Poner en marcha procesos conjuntos acompañados por el consejo general.
- Planificar dos reuniones del Consejo General Ampliado para presentar y contrastar propuestas.
- Presentar como posibles temas para el Capítulo General la revisión de estructuras organizativas y la formación.
En la cuarta sesión, y una vez puesta en común la reflexión realizada por los grupos, trabajaron sobre esta posible HOJA DE RUTA de manera separada el consejo general, por un lado, y los superiores provinciales y superior delegado, por otro. Concretando ya posibles acciones a realizar en cada demarcación y detallando cronograma, etapas, objetivos y posible metodología.